Juliana Rojas Atehortúa

Este blog es para el servicio de las personas interesadas en los distintos temas que voy a tratar en él.

Artículo de Opinión... 5/15/2010 02:12:00 p. m.

¿En Colombia existe libertad de prensa?
Es esencial entender en primer lugar que para afirmar si en Colombia existe o no la libertad de prensa, se hace necesario exponer y explicar ciertos puntos que darán respuesta a este interrogante.
Si bien está estipulado en la asamblea General de las Naciones Unidas, es su Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones; el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin imitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Además que en las constituciones de cada país existe normatividad para garantizar libertad de prensa. Así se puede dar por entendida la protección de esta libertad y cómo se ha ido construyendo su derecho.
A pesar de la ocupación y el manifiesto de asociaciones de periódicos, los múltiples artículos en las constituciones de los países y la intervención pública en el tema, en Colombia se ha logrado entablar una relación entre la seguridad y la libertad para realizar este ejercicio. Sin embargo es indispensable aclarar que la proclamación, para conseguir que la implementación de los derechos de libre expresión y que estos mantengan su vigencia, no ha impedido que la libertad de prensa siga siendo tanto atropellada como obstaculizada.
Dado que dentro de la labor del periodista se encuentra la de informar y difundir hechos de manera pública, se corre el riesgo de caer en el irrespeto a la honra, el buen nombre o a la intimidad, que de cualquier manera debe ser motivo de estudio y cuidado por parte de los difusores de información, con el fin de no destruir la ética profesional o manchar el nombre periodístico. Sin embargo, se hace difícil alcanzar el agrado del público en general, cuando al publicar temas específicos, se está poniendo en juego la cantidad de intereses particulares que pueden sentirse perjudicados por dicha información.
Es ahí cuando se reúnen los puntos que pueden dar cabida a múltiples preguntas relacionadas con la existencia o ausencia de libertad de prensa en Colombia, que incluso pueden quedarse sin respuesta, si se tiene en cuenta que las medidas de protección del derecho a la información están garantizando que la libertad de prensa cumpla su cometido. Pero que al encontrar que la censura o autocensura que generan los intereses particulares, infringiendo temor en los periodistas, les obligue a dejar de cumplir con dicho cometido, desproporcionando el derecho a la información y por el contrario acrecentando cada vez más la necesidad de libertad de prensa.