Juliana Rojas Atehortúa

Este blog es para el servicio de las personas interesadas en los distintos temas que voy a tratar en él.

Consulta3... 2/21/2010 03:36:00 p. m.

Diagramación, Retícula...Diagramación en Revista, Pieza publicitaria y Periódico...
  • DIAGRAMACIÓN
    Diagramar es distribuir, organizar los elementos del mensaje bimedia (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el papel) mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética agradable (aplicación adecuada de tipografías y colores). El diagramador resuelve la organización de las páginas de acuerdo con las normas ya establecidas por el diseñador en el manual de diseño. Es posible que el mismo diseñador también pueda encargarse de la diagramación.


Las claves de la diagramación:

  • la diagramación de una revista puede ser un ejemplo para conocer los mecanismos de la diagramación de boletines, memorias, folletos, periódicos, etc., ya que los fundamentos del diseño son comunes para todos ellos. Cuando se habla de los fundamentos de la diagramación, se hace referencia en esencia a los fundamentos del diseño gráfico:la tipografía, el color y la composición.
    Cuando se desea organizar una página es necesario saber: Qué es lo que se va a organizar y, Cómo se va a organizar. Lo que se va a organizar son los textos y las imágenes, los cuales son los componentes básicos de los mensajes impresos, la forma cómo se va a hacer es manejando los criterios de tipografía, color y composición.

  • RETÍCULA: La retícula es la base visual para organizar la información de una página web. Una base rígida o fluida, Dos, tres o cuatro columnas, Horizontal o vertial. Cualquier documento que tenga que ser maquetado tendrá que estar compuesto con base en una retícula.
    La retícula hace también que, la lectura se efectúe con mayor rapidez, se visualicen los contenidos a distancias más lejanas y se retenga con más facilidad en nuestra memoria la información que estamos recibiendo. La retícula son una serie de guias que darán los tamaños de las columnas para el texto, gráficos e imágenes que se tengan que componer.
  • Retículas simples, de 2 y 4 columnas y de 3 a 6 columnas





Las retículas simples se encuentran casi en todos los etiquetados, envasados, periódicos, etc. La retícula de 2 y 4 columnas: Es una retícula muy utilizada por los diseñadores, ya que les permite componer una distribución equilibrada, aunque en alguna ocasión, puedan surgir algunas composiciones demasiado simétricas. La retícula de 3 y 6 columnas: Habitualmente se considera esta retícula como la más acertada para el diseño de los folletos publicitarios. Proporciona anchas y columnas muy legibles, y además se tiene la opción, que la de tres columnas se puede subdividir a su vez en 6 columnas.

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