¿Qué función tiene un Logo, Logotipo y Eslogan?
Un logo está destinado a:
Representar una compañía por completo.
Facilitar el reconocimiento de una marca.
Diferenciar a una empresa de su competencia.
Consolidar la presencia de la organización en el mercado.
Un logo tiene un lugar especial dentro de la conformación de la identidad corporativa. No se trata de un componente más, sino que es el componente fundamental y funcional.
Logotipo: es el tipo de logo que no utiliza una imagen figurativa, sino que se basa exclusivamente en su tipografía, La ventaja que presenta el logotipo es su facilidad de comprensión: al utilizar tipografía unicamente el mensaje de la empresa sencillamente es leído. La desventaja es que no tiene una gran capacidad para forjarse en el recuerdo de los receptores. Lo importante de analizar del logotipo es su modo binario de transmisión de información (en realidad, es esta una propiedad de la tipografía y no del logotipo en si mismo). La función verbal de la tipografía es muy sencilla de comprender: se trata de su uso como soporte material de las palabras, es decir, se utiliza para escribir con ella las palabras desedas.
Isotipo: es el que sólo utiliza una imagen figurativa (ó ícono) para transmitirsu mensaje. La gran ventaja del Isotipo es que es muy fácil de recordar. Estudios psicológicos han demostrado que las imágenes son más fáciles de retener que las palabras y allí se haya la facilidad de memorizasión del isotipo.
Isologotipo: es el que combina los dos anteriores. La ventaja es que tiene un increíble poder de presisión ya que suma la capacidad expresiva de ambos elementos (ícono y tipografía). La desventaja es que la suma de elementos hace que este tipo de logo sea un poco más difícil de recordar, cuanto más elementos hay que recordar par reconstruir mentalmente el log, más difícil de recordar será.
Eslogan: es uno de los elementos más característicos de la publicidad. Es un elemento verbal que se utiliza en la gran mayoría de formatos publicitarios. Se trata de un aforismo, senencia o máxima referida al producto o a la marca. Su objetivo es proporcionar continuidad a la campaña, por medio de su anclaje en la memoria de las personas que la perciben.
Su función es:
Captar la atención y llevar a leer, escuchar o mirar el resto del mensaje.
Provocar una asociación entre su marca y su ventaja principal.
Se trata de extender el efecto de la marca mediante la identificación del producto y su diferenciación con respecto a la competencia. Por tanto un buen eslogan potencial es el reconocimiento de la marca, el recuerdo del producto y la apreciación de la propuesta. Además deberá dotar de expresividad al mensaje, reforzando el contenido principal, sea la prpuesta o el posicionamiento de la marca.
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